Hoy en día, uno de los principales desafíos y obligaciones financieras para los grupos empresariales es la preparación y presentación de los estados financieros consolidados.
Tomando como marco legal el código de comercio, en el artículo 42 de la sección tercera, “Presentación de las cuentas de los grupos de sociedades”, enuncia que toda sociedad dominante de un grupo de sociedades está obligada a formular cuentas anuales además de un informe de gestión consolidado siguiendo las pautas legales de dicho documento.
La sociedad dominante en el grupo societario debe de contar con el control de dos o más sociedades. Este control puede ser considero como control directo o indirecto, no tiene que ser un control de un 100% sobre las sociedades participadas, con un porcentaje del 50% ya se puede decir que existe un control de una sociedad sobre otra.
En la situación en la cual se considere que una sociedad tiene dicho control sobre otras sociedades, surgirá la obligación de formular los estados financieros consolidados.
Además de la necesidad de la existencia del control mencionado entre sociedades también surgirá la obligación de consolidar al superar durante dos ejercicios 2 de las 3 condiciones que se establecen:
- Volumen de negocio superior a 22.8 M de Euros
- Plantilla media superior a 250 empleados
- Balance anual superior a los 11.4 M
El proceso de consolidación es un desarrollo contable sensible, el cual en muchas empresas todavía basan sus cálculos en complejas hojas de Excel. Tratándose de un proceso de tal complejidad es de suma importancia obtener los datos consolidados correctos manteniendo la coherencia y cohesión contable sin perder calidad en el propio dato.
Además de mantener la calidad del dato consolidado con un proceso de consolidación contable bien estructurado, se añade valor a un grupo empresarial al realizar una buena consolidación ya que se conoce con mayor detalle el capital circulante del grupo empresarial y se puede realizar un mejor análisis del mismo para analizar periodos pasados y afrontar periodos futuros.
FASES A SEGUIR EN UNA CONSOLIDACIÓN FINANCIERA
- HOMOGENEIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Para evitar problemas en la recopilación de los datos, se debe de establecer una organización en dicha parte del proceso para estructurar de una forma ordenada la información recabada de todas las entidades del grupo.
Esta fase se puede entender como el acopio de la información de cada una de las filiales y empresa matriz, y harmonización de los datos siguiendo los mismos estándares.
- VALIDACIÓN Y AGRUPACIÓN DEL DATO
Tras la obtención de los datos de cada una de las filiales subsidiarias y la propia matriz, dicha información se valida aplicando los mismos criterios de valoración en todas las entidades del grupo y se transforma posteriormente a la moneda funcional del grupo. Se procede a la suma de los saldos de todas las entidades subsidiarias y la matriz.
Se pueden emplear diversos métodos para realizar la integración de los saldos de las entidades del grupo:
- Método de Integración Global – Consiste en la incorporación tanto del patrimonio como todos los gastos e ingresos tanto de las entidades subsidiarias como dominantes al Balance.
- Método de Integración Proporcional – Se basa en una agregación de partidas donde sólo se incorporan Balance y Cuenta de Resultados de las sociedades Multigrupo siguiendo la proporción que representan las participaciones pertenecientes a empresas del grupo.
- Método de Consolidación por Puesta en Equivalencia – Es aplicable tanto a empresas asociadas como empresas Multigrupo. Este método se entiende como una vinculación significativa entre empresas del grupo y otras sociedades, que aunque no se llegue a incluir en el grupo consolidado, representan más allá de una simple inversión.
La clave de este método se basa en recoger la diferencia entre el precio de adquisición de la participación de la entidad asociada y el porcentaje de Fondos Propios que representa, lo cual refleja la parte de los resultados de la sociedad correspondiente al grupo.
- IDENTIFICACIÓN Y ELIMINACIÓN
En esta fase del proceso, se procede a reconocer y eliminar aquellas operaciones duplicadas o repetidas entre empresas del propio grupo. Es decir, el compuesto de empresas se podrían considerar como una sola entidad individual y por tanto se eliminan las operaciones entre compañías de la misma agrupación.
- FORMULACIÓN, PREPARACIÓN Y ANÁLISIS
Es necesario realizar una validación y tener encuenta todas aquellas normativas legales de contabilidad aplicables al grupo siguiendo alguno de los métodos de consolidación válidos por estos marcos legales. Toda la información recabada tanto de las empresas subsidiarias como de la matriz deben de estructurarse para poder presentar los estados financieros con el resultado global de la organización.
Como hemos podido ver, la importancia de la consolidación financiera para poder preparar y presentar unos estados financieros con dato de calidad y justificado es muy importante a la vez que sensible y complejo. Las eliminaciones entre compañías del grupo, los diferentes tipos de contribuciones que se pueden aplicar y la cantidad de datos que se necesitan almacenar obligan a llevar un cuidado adicional en el trabajo, transformación y conservación del dato.
Para un proceso de tal dificultad, siempre es positivo y provechoso automatizar lo máximo posible el desarrollo de dicho proceso para no perder calidad en el dato, mantener la coherencia de este y ser más eficientes en la preparación de los consolidados periódicos y anuales. Las soluciones de Enterprise Performance Management (EPM) son un tipo de herramientas que brindan la posibilidad de automatizar los procesos de consolidación y obtener con mayor facilidad los datos consolidados de grupos empresariales.