¿Cómo seleccionar la mejor solución de EPM para mi compañía?

(0034) 912 84 47 37

Cuando hablamos de la transformación digital de la empresa, esto ya suena repetitivo ¿no? Suena a ¿Qué me quiere vender ahora esta consultora o este proveedor de tecnología?

A lo largo de mi carrera profesional he escuchado muchas veces frases del tipo “yo preparo la consolidación de mis estados financieros en Excel sin ningún problema”. O, “¿para qué quiero simular diferentes escenarios de negocio para mi presupuesto? “

Bueno, pues creo que ha hecho falta una pandemia mundial para que todas las compañías, independientemente de su tamaño, se replanteen estas preguntas ¿verdad?

El objetivo de este artículo no es convencerte de que dejes de hacer la consolidación en Excel, o el presupuesto, o que dejes de construir a mano tus informes de resultados en cada cierre, calcular los KPIs necesarios para tu negocio, y poder (al fin) tomar las decisiones adecuadas para crecer.

Doy por hecho que ya no quieres, es más, no PUEDES seguir haciendo todo en Excel, pero cuando entras a explorar el mercado de soluciones de EPM piensas ¿Y cuál elijo? ¿Cuál es la mejor? ¿Es siempre la más cara la mejor solución para mi compañía?

Bueno, voy a tratar de echarte una mano para que este proceso de exploración sea mucho más eficiente, y no tengas que ver 10 DEMOS de proveedores de tecnología, donde TODOS dicen que su solución es la mejor del mercado. Y ¡ojo!, que puede que tengan razón, pero aquí la pregunta no es ¿cuál es la mejor solución del mercado?, si no, ¿Cuál es la mejor solución para MI COMPAÑÍA?

Por este motivo, la primera pregunta que debes hacerte, antes de comenzar a explorar, es:

¿Qué proceso es más crítico para mi compañía?

  • La consolidación legal y la formulación de las cuentas anuales
  • La consolidación mensual de gestión
  • El presupuesto, forecast
  • El análisis de los datos de mi negocio para la toma de decisiones

Y tú me dirás, ¡pues todos!

Pues muy bien, no te preocupes, porque para eso existen las soluciones ALL IN ONE (muy de moda en los últimos años).

Existen muchas soluciones ALL IN ONE de EPM, pero cada una de ellas tiene sus PROS y sus CONTRAS, como todo en la vida. Entonces, para poder ir acotando la solución que mejor nos encaje, tenemos que ir haciéndonos preguntas, como, por ejemplo:

  • ¿La consolidación de mi compañía es plana o en cascada?

Es decir, evaluemos la complejidad del proceso. Hay soluciones ALL IN ONE en el mercado que pueden automatizar prácticamente cualquier casuística de la consolidación, pero por su puesto, esto tiene un precio. Si tu consolidación es “sencilla”, ¿Para qué comprar un deportivo de 400cv, si con el cochazo de 150cv vamos sobrados?

  • ¿Necesitamos un presupuesto operacional? ¿O solo financiero? ¿Cuántos departamentos van a realizar su presupuestación en la solución?

Hay soluciones que son más escalables que otras, que te van a permitir ir incluyendo nuevos departamentos en el proceso, nuevas dimensiones de negocio, todo esto, sin un alto impacto en el performance de la solución. Pero de nuevo, si tu presupuesto lo tienes super acotado, y tu negocio es muy estable, igual te sirve una solución de presupuestación más sencilla.

  • ¿Nos gusta ser independientes en el mantenimiento y evolución de las soluciones tecnológicas?

Esto es un punto importante, porque existen soluciones en el mercado que NO TIENEN programación, y están muy orientadas al usuario de negocio. Pero claro, aquellas que disponen de un lenguaje de programación te van a permitir implementar cualquier excepción, por muy propia de tu negocio que sea. En resumen, antes de ponerte a buscar una solución de EPM, tienes que hacer un análisis interno de lo que realmente necesitas. Y recuerda, no siempre la solución más cara, o la mejor valorada por los analistas, es la mejor para tu compañía.