La Cube View se utiliza para consultar datos de OneStream y presentarlos al usuario de diversas maneras. Las vistas de cubo o Cube Views se pueden hacer de sólo lectura, para editar datos o para usar como fuente de datos para varios objetos de visualización diferentes, como por ejemplo los dashboards. Aprender a crear Cube Views es clave para convertirse en un usuario experto de OneStream y aprovechar sus funcionalidades.
En un próximo artículo hablaremos cómo crear una Cube View.
Las Cube Views se utilizan tanto para consultar de nuestra consolidación o nuestro presupuesto, como para introducir datos en el cubo, estableciendo el punto de vista, las filas y las columnas para consultar las intersecciones del cubo en OneStream.
Una vez creadas, se pueden utilizar las vistas de cubo de las siguientes maneras:
- Formularios de entrada de datos y análisis en la web:
Se puede exponer al usuario de manera similar a un informe cuando se examinan los datos en la vista de OnePlace. Las Cube Views se abren en su propia pestaña mediante la ventana del Explorador de datos, y pueden formatearse de una manera que los convierta en una herramienta clave para examinar datos.
Una Cube View está diseñada como base para la plantilla de formulario en un flujo de trabajo de entrada de datos basado en un formulario.
- Formularios de entrada de datos y análisis en Excel:
Se puede hacer referencia a una Cube View dentro de Excel a través del complemento OneStream Excel, y dispone de un formato similar al que aparece en la interfaz web de forma predeterminada. Cualquier formato aplicado en la Cube View se transfiere a Excel.
- Reports y gráficos para dashboards:
Cuando se representa en un informe, sus filas y columnas se combinan para crear nombres de campo únicos en la tabla de base de datos resultante.
Algunas de las funcionalidades más potentes de las Cube Views en OneStream son las siguientes:
- Shortcuts: es interesante cuando se desea usar la misma Cube View, pero no usar los mismos parámetros. Por ejemplo, un usuario puede iniciar una Cube View para una declaración de ingresos y se le solicita un parámetro ParamView, que puede tener valores de YTD o Periódico, e iniciarse un estado de ingresos para mostrar los datos con vista Año hasta la fecha o vista Periódica.
- Navigation Links: permiten la opción de configurar un Dashboard para iniciar otro con el fin de profundizar en más detalles, o detalles relacionados en una determinada fila de datos de un informe, mientras que otras veces puede crear un gráfico de los datos revisados.
- Linked Cube Views: ofrecen la opción de iniciar una Cube View desde otra cuando se visualiza en la cuadrícula del Explorador de datos. El usuario puede hacer clic con el botón derecho en la celda de datos de una Cube View, y abrir otra separada que le permita más detalles y visibilidad.
- Filtros de miembros: se pueden usar en la configuración de filas y columnas para expresar el conjunto de miembros necesarios.
- Filtrado disperso: la supresión de filas dispersas proporciona mejoras de rendimiento para las Cube Views cuyo diseño puede devolver muchos registros sin datos. El concepto de escasez es donde la Unidad de datos (Cubo, Entidad, Padre, Consolidación, Escenario y Time) puede poblar escasamente las intersecciones de datos en las dimensiones restantes, como los miembros de dimensión Cuenta, IC y Definido por el usuario. Esta situación suele darse en los casos que están diseñados con varias dimensiones anidadas en filas.
- Cube Views avanzados: en OneStream existen varios usos avanzados con las Cube Views, como configurarlas para que cambien por punto de vista o flujo de trabajo. La utilización de la configuración avanzada permite al usuario crear y mantener menos de estos objetos. Existen funcionalidades con Workflow, con Dashboard y parámetros en los formularios, entre otros.
Gracias a la potencia analítica que ofrecen las cube views, OneStream nos facilita mucho nuestros procesos de consolidación y planificación.